Los servicios municipales asumen la gestión y optimización de los recursos naturales disponibles así como el espacio urbano y el territorio municipal para garantizar la prestación de los servicios a la ciudadanía, buscando la calidad ambiental y el confort de las personas.
El mantenimiento del espacio público comprende todos los servicios y ámbitos municipales que día a día contribuyen al desarrollo de la ciudad, garantizando el bienestar ciudadano y facilitando la evolución y transformación urbana .
Vehículo encargado conservación y mantenimiento de la red semafórica y todos los elementos integrantes de regulación de la circulación y de resolver todas las incidencias en sistemas de tráfico (averías de sistemas de semáforos).
Vehículo encargado del mantenimiento de calzadas y aceras, tanto en cuanto a pavimento como la señalización vertical informativa como la horizontal, el mantenimiento túneles, pilones, vallas de protección vial y espacios viales singulares, así como las obras asociadas que pueda haber.
La División de Transportes de Barcelona de Serveis Municipals, SA, ejerciendo el principio de autoridad a través de la Guardia Urbana, presta el servicio de la Grúa Municipal en la ciudad de Barcelona.
El objetivo del Servicio Municipal de Grúas es facilitar la movilidad y la seguridad del tráfico en la ciudad, ejerciendo un papel clave en el control de la indisciplina vial y en la prestación de otros servicios de traslado y retirada de vehículos.