Aunque el Cuerpo de Bomberos siempre se ha relacionado con la extinción de incendios, realiza un amplio abanico de intervenciones, que van desde el auxilio de personas en peligro o atrapadas (derrumbes, accidentes de circulación, etc.) hasta el rescate de animales o la actuación en caso de fugas.
Otros de los ejes fundamentales del Cuerpo de Bomberos es la prevención como instrumento para evitar los accidentes que podrían tener consecuencias graves para la integridad de las personas. Para dar continuidad a la tarea preventiva se ha potenciado la tarea de inspección de los bomberos, así como la formación e información dirigida a personas y colectivos.
Sus funciones quedan resumidas en los siguientes puntos:
El vehículo auxiliar para Jefes de Guardia, permiten la llegada de los superiores del cuerpo de bomberos destinado a la coordinación y supervisión de las intervenciones.
Vehículo destinado para el salvamento de personas atrapadas en ascensores, apertura de puerta, detectar escapes de gas, etc ...
Es un vehículo que según norma UNE está clasificado como contra incendios, y cuyo campo de aplicación más indicado es en zonas urbanas que por sus reducidas dimensiones, le permiten una fácil circulación, maniobrabilidad y callejeo, así como actuar en primera intervención enérgicamente debido a su completo equipamiento dotacional. Este tipo de vehículos tiene una buena aceptación en Servicios que prestan auxilio en cascos urbanos antiguos con difíciles accesos o escasa reserva de agua lo que hace que dependa de la red urbana de hidrantes y de las bocas de riego, si bien es suficiente para muchos siniestros utilizando la manguera de primer socorro.
Es un vehículo cuya aplicación más indicada es en la lucha contra incendios por sus dimensiones y equipamiento. La dotación de material y elementos extintores le permite resolver la mayoría de los siniestros de tipo semiurbano, labranza, pastizales o incluso forestales, considerados como normales en su evolución. Su reserva de agua y la potencia hidráulica de la bomba, le permiten actuar como primera intervención, si bien se aconseja el hacer uso de mangueras de pequeño diámetro y alta presión. En siniestros prolongados, el abastecimiento puede establecerse con los medios auxiliares que lleva el vehículo o bien a través de cisternas de agua.
Vehículo que cumple la norma UNE 23904:86 que define sus capacidades y requisitos. Vehículo contra incendios, cuyo campo de aplicación más indicado es el de zonas urbanas e industriales gracias a las dimensiones, prestaciones, dotación y potencia que desarrolla y posee, además de poseer normalmente una fácil maniobrabilidad, circulación y callejeo en la mayor parte de estos entornos. Su equipamiento le permite resolver la mayoría de siniestros urbanos o industriales que se consideran como normales en su evolución. Su reserva de agua y la potencia hidráulica de la bomba, le permiten actuar como primera intervención, si bien en incendios prolongados deberá depender de una red de agua u otro tipo de abastecimiento.
Vehículo de mayores dimensiones que el anterior, con una mayor capacidad de agua y más potencia en su bomba hidráulica, además de una posible disponibilidad de material mayor; de forma que puede ejercer una enérgica acción en incendios cuando no se precisan otros elementos, tanto alimentado a otro vehículo como actuando directamente. También, pueden desarrollar las mismas maniobras elementales y tampoco se les exige que lleven doble cabina, con lo que da a entender que este vehículo no está preparado como vehículo de primera salida, si no como vehículo de apoyo o abastecimiento. Sin embargo, generalmente en la práctica estos tipos de vehículos suelen tener una utilización mínima o escasa (sí existen pocos servicios de tipo industrial) o deficiente (no se le saca el máximo rendimiento cuando se utiliza).
Es un vehículo con el equipamiento específico para tareas de salvamento en accidentes de tráfico y otro tipo de actuaciones similares en las que sea necesaria su equipacion (por ejemplo herramientas hidráulicas para rescate en atrapamientos, etc.)
Primeramente hay que comentar que antiguamente, los servicios de bomberos que disponían de estas unidades, no se utilizaban para el auxilio y trasporte de heridos en general , pues normalmente era mas bien un vehículo de uso interno; es decir, habitualmente se utilizaba para el auxilio, asistencia y traslado urgente de aquellos bomberos que se lesionaban en los siniestros e incendios. Sin embargo, su utilización se a ido extendiendo hacia otros tipo de servicios y siniestros donde se precisa el auxilio a personas que es están involucradas en siniestros y en otros servicios considerados de tipo humanitario.
Vehículos prioritariamente utilizados para tareas de extinción y salvamentos en altura. Teniendo en cuenta sus características pueden utilizarse también para otras labores de asistencia técnica y en intervenciones de patología de la construcción.
Este vehículo está diseñado para realizar rescates, salvamentos y evacuaciones en medios subacuáticos, además poseen equipamientos y están preparados para que el personal pueda ir vistiéndose adecuadamente en su interior sobre la marcha. Es decir, esta unidad está concebida como vehículo de intervención especial para trabajos de salvamento y rastreo de personas y bienes en el agua.
Suelen ser de fibra o de goma de caucho, con motores del tipo fuera borda, cuya misión principal es el rescate en inundaciones y en el salvamento en medios acuáticos. Normalmente van asociadas a los vehículos FEA, a remolques RBS, y al personal de submarinismo que posea el cuerpo de bomberos.
Vehículo portacontenedores con sistema polibrazo, para transportar contenedores en el caso de grandes emergencias. El camión especial para portar contenedores (químicos, etc) permite tener el material "in situ" y mover varios contenedores con un solo vehículo.
La grúa de gran tonelaje es utilizada por los servicios de bomberos para elevar objetos pesados caidos en la via, objetos precipitados, ... todos ellos de gran tonelaje. La grua lleva apoyo en una furgoneta donde se llevan todos los materiales que la grua pueda necesitar en función del evento.
Se trata de un vehículo que incorpora todos los dispositivos necesarios para las comunicaciones, una dotación similar a la sala de mandos del parque pero a menor escala
Vehículo de tipo con chasis normal o convencional que se utiliza para el transporte, y que se adapta a este servicio; de transporte de personal, material y equipo de comunicaciones.